¿Cómo Funciona la Inspiración?
¿Cómo funciona la inspiración? Pues es un hecho que existe. Es una voz interior que te habla y se manifiesta en un deseo incontrolable de plasmar una idea y materializarla. Ese sentimiento es real y me da gran motivación cuando lo siento. Me sorprende en cualquier momento… antes de dormir, en el súper mercado, al caminar … en medio de la noche…en fin.
Después, viene afinar la idea. Pulirla hasta imaginarse de que manera voy a realizar la pieza, cómo construirla de principio a fin. Para mí la inspiración fluye gracias al trabajo diario y al contacto con los materiales. Mis primeros dibujos se quedaron en el papel porque desconocía las técnicas de joyería. Fue hasta que tomé los primeros talleres que supe como se construyen las joyas. Aprendí a hablar en plata y gracias al contacto con este hermoso metal he logrado un lenguaje propio. Puedo ahora imaginar un caballito de mar, como se verá terminado y los pasos para lograrlo.
Aunque mis dibujos probablemente no demuestran con exactitud como quedará la pieza, en mi mente, si tengo claro a donde quiero llegar. De manera arbitraria sé donde va cada cosa y en mi universo sé que ese es su lugar. Aunque hay poco que dejo al destino, materializar la idea es siempre algo que sorprende. No es lo mismo la idea, que realizar la idea. Relacionado a este tema de idea vs ejecución ya hemos reflexionado anteriormente: http://bit.ly/2Fkg9vR
Las conexiones que cada diseñador tiene con el mundo las manifiesta en sus creaciones. El mundo orgánico me domina, las líneas rectas y lo racional se me dificultan. Busco espacios de calma y contemplación que propicien la manera como funciona la inspiración. Y más allá de cualquier palabra, me encanta que la piezas hablen por si mismas y cada quien, de darse el caso, encuentre su conexión con ellas.
Que descripción tan inspiradora. Gracias por mostrarnos uno de los caminos de la creación.