El Lapislazuli, Un Azul Inolvidable
El lapislazuli es de un azul inolvidable. Se compone de lazurita y calcita. También tiene pirita, que le da a esta roca, esos brillos incrustados en el azul profundo, como si miraramos un cielo estrellado.
Los mayores yacimientos de este mineral se encuentran en Afganistán, de donde se han extraído desde hace más de 6000 años. Me encanta la idea de pensar en una montaña azul. De los ejemplos artísticos más antiguos es el toro de cabeza barbuda encontrado en la tumba de la Reina Puabi de Ur, siglo 3 A.C. El lapislazuli también es mencionado en el Poema Epico de Gilgamesh, uno de los ejemplos literarios más antiguos que existen.
La civilización egipcia también nos dejó variados ejemplos de piezas con lapislazuli. Este fue esencial en su paleta de color. Uno de ellos, son los amuletos con forma de escarabajo asociados al dios Jepri del sol naciente. Estas pequeñas esculturas portables simbolizaban la resurección. La bien conocida mascara mortuoria de rey Tutankamón (1325 A.C.) es otro ejemplo de esa gran combinación de azul y oro, creada con maestría por esta cultura antigua para encarar la eternidad.
En los frescos del renacimiento también se utilizó el lapislazuli. Se trituraba la roca y se obtenía el pigmento azul ultramar, enormemente valorado por los artistas. Es imposible no emocionarse al ver el cielo que pintó Giotto en la Capella Scrovegni.
Un pequeño recorrido por grandes ejemplos del uso del lapislazuli, nos permite valorar su antigüedad, su belleza y agradecer que aún sea parte de este mundo. Las minas siguen activas por lo tanto podemos utilizarlo en joyería. El azul es mi color favorito. He creado recientemente dos piezas con cabujones de lapislazuli. Una inspirada en las olas del mar que van y vienen: bit.ly/38vaaBE La otra, que tiene mucha pirita me recuerda al universo y sus estrellas: https://bit.ly/2Z53tDr
Gracias por la información que aportáis, siempre es muy valiosa. Saludos, Begoña
¡Saludos y gracias por el comentario!
Maravilloso. A mi me fascina el lapislazuli
Gracias. A mí también me encanta.