Germinares en el Concurso Nacional de la Plata
El Concurso
Este año decidí participar por primera vez en el Concurso Nacional de la Plata en Taxco de Alarcón. Desde 1937 existe la Feria Nacional de la Plata. Fue en 1988 que mediante decreto publicado en el Periódico Oficial el 19 de agosto, se instituyó la Feria Nacional de la Plata del estado de Guerrero como festival cultural. Se celebra en la última semana de noviembre y la primera de diciembre, cada año. A través del Concurso Nacional de la Plata se promueven reconocimientos a las obras de mayor calidad artística y pueden participar todas las entidades federativas del país. Las obras son exhibidas en Casa Borda en Taxco, durante diciembre y enero. Existen cuatro categorías: Joyería, Orfebrería, Escultura y Otras Tendencias.
Germinares
La pieza que realicé fue para la categoría de Orfebrería. Lleva por nombre Germinares. El sentimiento que quise expresar es la sensación de volver a nacer, de germinar, de reinventarse. Quise crear esta pieza a puro golpe, con mi técnica favorita, el repujado, dando forma poco a poco a los elementos que he llamado germinares y que simulan plantas que nacen. Dar funcionalidad a una forma bella o hacer bella una forma funcional también es parte de la ideología en este diseño. Es un candelabro, un objeto que porta el fuego y simboliza la luz y la pasión por la vida.
Agradecimientos
Quiero agradecer su apoyo a nuestro patrocinador Alfonso Figueroa Gerstenmaier. Fue una gran experiencia, continuaremos trabajando en busca de un reconocimiento en próximas ediciones. También quiero agradecer su gran entrega y talento en la platería a mi brazo derecho, mi asistente y co-ejecutora Laura Gaytán Ocampo, con quien pasamos largas jornadas realizando esta pieza.Es siempre inspirador ver una idea materializada y darse cuenta lo que una es capaz de hacer y así llenarse de fortaleza para lo que sigue.
No hay comentarios